domingo, 12 de abril de 2009

CARACTERISTICAS

Calidad del escáner

A los datos que obtienen los escáneres se les aplica cierto algoritmo y se envían al computador mediante un interfaz de entrada/salida. La profundidad del color depende de las características del vector de escaneado (la primera de las características básicas que definen la calidad del escáner) que lo normal es que sea de al menos 24 bits. Con 48 bits se obtiene una mejor calidad o profundidad del color.

Otro de los parámetros más relevantes de la calidad de un escáner es la resolución, medida en píxeles por pulgada (ppp). Los fabricantes de escáneres en vez de referirse a la resolución óptica real del escáner, prefieren hacer referencia a la resolución interpolada, que es mucho mayor gracias a la interpolación software.
Por hacer una comparación entre tipos de escáneres, en el año 2004 un escáner plano no muy caro tenía una resolución óptica de 1600 a 3200 ppp. Los más caros llegaban hasta los 5400 ppp. Un escáner de tambor tenía una resolución de 8000 a 14000 ppp.


Datos de salida

Al escanear se obtiene como resultado una imagen no comprimida que puede transferirse al computador. Algunos escáneres comprimen y limpian la imagen usando algún tipo de software. Una vez se tiene la imagen en el computador, se puede procesar con algún programa de tratamiento de imágenes y se puede guardar en cualquier unidad de almacenamiento como el disco duro.

Normalmente las imágenes escaneadas se guardan con formato JPEG, TIFF, Mapa de bits o PNG dependiendo del uso que se le quiera dar a dicha imagen más tarde.
Hoy en día algunos digitalizadores se utilizan para capturar texto editable. A este proceso se le llama
OCR (Optical Carácter Recognition).

No hay comentarios: